01 noviembre 2009

Smog Fotoquimico


Smog fotoquímico.



El smog es un tipo de contaminación del aire. El "smog" es una mezcla de humo y niebla. De allí su nombre (SMOKE, (que en Inglés significa humo) + FOG (que en Inglés significa niebla) = la palabra "SMOG" Por lo general el "smog" se forma cuando el humo se mezcla con la neblina.
Existe una especie de smog llamado smog fotoquímico. Este se forma cuando los fotones de la luz solar choca con moléculas de diferentes tipos de agentes contaminantes en la atmósfera. Los fotones hacen que se produzcan unas reacciones químicas. Las moléculas de contaminación se convierten en otros tipos de químicos nocivos. A esta mezcla de malos químicos se le conoce como smog fotoquímico.


Llamada niebla amarillenta-rojiza en los días soleados, pues se origina por la acción de la luz solar sobre los óxidos de nitrógeno (NOx), liberados por los vehículos.

Los óxidos de nitrógeno (NO) se originan a partir del nitrógeno atmosférico (N2) y en presencia de oxigeno (O2) a altas temperaturas.
N2 + O2 ---------- 2NO




El smog fotoquímico se produce cuando el dióxido de nitrógeno absorbe la radiación UV produciendo Oxido de Nitrógeno (NO) mas Oxígeno atómico (O). Luego este O reacciona con oxigeno molecular (O2) y en presencia de radiación UV se forma el Ozono (O3). Ver reacciones:

NO2 + UV --------NO + O
O + O2 + UV -------O3 (Ozono)



Los químicos presentes en el smog fotoquímico incluyen e óxidos de nitrógeno , Componentes Orgánicos Volátiles (VOC por sus siglas en Inglés, Volatile Organic Compounds), ozono tropos feérico, y (nitrato peroxiacitílico , PAN según sus siglas en Inglés, peroxyacytyl nitrate)). En su mayoría, los óxidos de nitrógeno provienen de los motores de los carros y camiones. Los VOC emanan de los gases de pintura, gasolina y pesticidas. El ozono es una especie de oxígeno que es dañino. PAN es el tipo de contaminación que se forma a raíz de reacciones químicas con otros tipos de contaminación.

Aunque prácticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, es especialmente importante en las que están en lugares con clima seco, cálido y soleado, y tienen muchos vehículos. El verano es la peor estación para este tipo de polución y, además, algunos fenómenos climatológicos, como las inversiones térmicas, pueden agravar este problema en determinadas épocas ya que dificultan la renovación del aire y la eliminación de los contaminantes.


En la situación habitual de la atmósfera la temperatura desciende con la altitud lo que favorece que suba el aire más caliente (menos denso) y arrastre a los contaminantes hacia arriba. El smog huele mal y hace que a las personas tengan problemas para respirar, daños en la vegetación, También puede dañar materiales. El smog es un tipo de aire muy dañino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario